domingo, 26 de noviembre de 2006

Web quest: la mitosis

Introducción

La mitosis es el proceso de división de las células somáticas del organismo (células que no van a dar lugar a las células sexuales). Mediante el proceso de mitosis una célula se divide y forma dos células hijas idénticas entre ellas y con la misma información genética que portaba la célula mitótica (célula que sufre la mitosis). A continuación, estas células hijas volverán a sufrir un proceso de mitosis dando lugar a nuevas células.

En el caso de los organismos unicelulares este proceso es reproductivo ya que la división de cada célula da lugar a dos nuevos organismos. Sin embargo, en los pluricelulares son necesarias muchas secuencias de divisiones celulares para que se forme un nuevo individuo. Además, en los organismos pluricelulares adultos este proceso es imprescindible para reemplazar las células perdidas por desgaste, deterioro o muerte celular programada.

Este proceso consta de cinco etapas seguidas de la división de la membrana celular:

  • Profase
  • Prometafase
  • Metafase
  • Anafase
  • Telofase
  • Citocinesis

aaaaaaProfase aaaaaaaPrometafaseaaaaaaaMetafase aaaaaaii
chaaiaaaddddddd
aa aaaAnafase aaaaaaaaaTelofase aaaaaaaCitocinesis
aaaa a aia

Tarea

Para ver si habéis entendido en que consiste el proceso de división celular y cuales son sus etapas, tendréis que realizar un ejercicio individual sobre este tema. Dicho ejercicio consta de dos partes:

  • En primer lugar tenéis que indicar a que etapa de la mitosis corresponde cada una de las imágenes que os pongo a continuación.

a)b)

c)d)

e)f)
  • A continuación, tenéis que explicar los procesos que ocurren en cada una de ellas.

Proceso

La primera parte de esta tarea seréis capaces de hacerla con la información que aparece en la introducción de esta web quest aunque, si necesitáis más ayuda, podéis buscar información adicional, pero para la segunda, tendréis que buscar información en internet o en libros de biología.

Esta segunda parte es la más interesante ya que seréis vosotros mismos los que tendréis que buscar y decidir que es lo más importante en cada caso. Para ayudaros, en el apartado de recursos, os he puesto los enlaces de varias páginas muy interesantes. Algunas de ellas muestran animaciones que os ayudarán a compreder mejor el proceso de división (aunque ya sabéis que yo también estoy para resolver cualquier duda que os pueda surgir).

Recursos

Evaluación

A la hora de evaluar este trabajo voy a tener en cuenta tres cuestiones:
  • El contenido del trabajo que se valorará con un máximo de 8 puntos de la nota total: los trabajos que contengan la información necesaria para explicar correctamente las diferentes etapas de la mitosis recibirán la nota máxima
  • Gramática y ortografía, hasta 1 punto: ésta deberá ser correcta y cuidada. Cada falta ortográfica restará 0,2 en la nota (si tenéis más de 5 faltas el trabajo estará suspenso)
  • Presentación: valdrá hasta 1 punto de la nota, ya sabéis que es muy importante el orden y la limpieza en los trabajos
El trabajo se tendrá en cuenta a final de curso para hacer la nota media de la asignatura.

Conclusión

Este trabajo os servirá para entender mejor el proceso de la mitosis de una forma práctica, seréis vosotros mismos los que busquéis el material necesario para la relaización del mismo, recordad que los recursos dados son sólo una ayuda, así que buscad páginas nuevas con contenidos interesantes, de esta manera aprendereis a navegar por internet y a utilizar recursos tecnológicos para realizar otros trabajos que se os manden en otros momentos del curso.